José Gregorio Márquez

Los periodistas venezolanos, además de enfrentarse a la censura a la que están sometidos los medios de comunicación, también son vulnerables a la crisis económica del país. Mejorar su calidad de vida fue el principal motivo por el cual José Gregorio Márquez abandonó su país para radicarse en otro. 

Él pudo migrar gracias a que ganó el primer lugar del concurso Cartas de Amor de 2013. El premio era un reloj Montblanc Timewalker Chronograph automático. Lo vendió tres años después para pagar el pasaje y salir de Venezuela.

“Me fui de Venezuela en 2016 huyendo de la crisis. Buscando mejores oportunidades de trabajo, mejor calidad de vida, mejor futuro. Y tomé la decisión cuando me di cuenta que mi sueldo como periodista, de 8 años de experiencia, había quedado por debajo del sueldo mínimo”.

José G. Márquez

Goyo llegó a Buenos Aires en 2016. Tenía casi 10 años ejerciendo como periodista en Caracas. El grueso de su experiencia profesional se evidenció en sus trabajos publicados en el diario de circulación nacional, El Universal, en la sección de Arte y Entretenimiento. 

También contaba con destrezas en el área de las comunicaciones empresariales, pero su pericia tuvo que dejarla de lado mientras encontraba una oferta en el mercado laboral argentino que se adaptara a sus conocimientos.

“En Venezuela trabajé ocho años como periodista. Una vez en Argentina tuve que reinventarme: comencé trabajando como mesero en un café durante seis meses. Luego, comencé a formarme como marketing digital y es lo que hago actualmente”. 

José G. Márquez

El acento venezolano no lo ha perdido, aunque sí ha hecho suyas palabras propias del dialecto porteño. Tampoco ha perdido la conexión con algunos referentes religiosos de Venezuela, pues su nombre alude directamente a la figura de José Gregorio Hernández, referencia que comparte con quienes lo conocen.

“Creo que es poco probable que los venezolanos en el exterior podamos desconectarnos por completo de lo que ocurre en el país. Siento que siempre estamos viviendo el doble y estamos sintiendo el doble”.

José G. Márquez

José Gregorio Márquez desestima regresar a Venezuela, aunque la situación política, económica y social mejore. A su juicio, existe un daño profundo en el tejido social y cultural de su país, responsabiliza directamente “al chavismo”. 

Además, tampoco considera regresar porque las personas LGBT no tienen derechos: “no podría vivir en un país donde soy libre completamente.”

“Yo creo que estoy en un punto de mi vida que no creo que haya un cambio político en Venezuela. Creo que a muchos jóvenes nos va a pasar como a muchas personas de Cuba que murieron sin ver a su isla, a su país, en libertad. Lamentablemente puede sonar muy fuerte esto, pero es lo que siento en este momento”.

José G. Márquez

Lugar de la entrevista y fotos: Estación Puerreydon linea H, subte de Buenos Aires.